Brico Wood Block, es, ante todo, UN SISTEMA,

un SISTEMA Constructivo Modular principalmente para interiores (pero no solo*) que se trabaja totalmente en seco y sin residuos en obra. Usa sus propios bloques de tableros de madera y otros materiales, que según el uso y el efecto deseado pueden ser muy variados, convirtiéndolo así en el Sistema más versátil del Mercado. En resumen, con @Brico Block entendemos, sea los bloques de madera específicos que construimos que el Sistema Constructivo que los usa, aunque genéricamente este Sistema también podría llamarse quizás (si nos lo permiten) @Block Framing.

*No solo para interiores porque los bloques de madera pueden ser revestidos adecuadamente en la parte exterior y ser usados tranquilamente también en paredes perimetrales de una vivienda, como cerramiento entre columna y columna. La otra posibilidad es hacer los bloques ya directamente con tableros estructurales resistentes a la intemperie, como por ejemplo, de HPL o MEG (Material Exterior Grade).

El Bloque (que es el módulo de base) en un dispositivo construido con 4 caras de tableros (2 principales y 2 laterales) hueco en su interior, unidas de distinto modo, según la versión.

El Bloque o módulo standard tiene 4 listones angulares internos que sobresalen del mismo y sirven como sistema primario de encastre entre módulos; este Sistema permite que cada módulo quede totalmente alineado con el precedente y a su vez refuerza la pared y sirve como punto de anclaje ulterior entre filas de bloques. Es un sistema tan simple como eficiente. ¡Hay cosas que de tan simple que son, simplemente son Geniales!

A este sistema primario de encastre se le suma el otro sistema secundario (de la misma importancia)  dado por un perfilado de “Media Madera” que tiene en todo el perímetro del bloque, sea en la parte superior que inferior y en sus dos laterales; estos están estudiados creando un sistema de encastre a “macho y hembra” que hace encastrar el bloque sea cuando se la apila verticalmente que horizontalmente.

Cuando estos bloques se usan para la construcción de viviendas hay que hacer una debida Estructura Portante de madera (o de cualquier otro material) que se aguante bien el techo y todas  “las fuerzas” de la casa ante las solicitudes que una vivienda usualmente tiene que soportar;

Esta foto sirve solo para dar una idea sobre la estructura pero cabe decir que el Sistema de Bloques permite poder poner las Columnas de modo mucho más espaciado y hay varios modos de poner la estructura, esto es: 1) en el interior de los bloques; 2) A la par de los bloques o 3) Exteriormente a la pared de bloques (apoyados a la misma, que a su vez puede servir como parte del esqueleto para apoyar el revestimiento exterior, ganando otra cámara de aire).

El Sistema de anclaje al piso se hace mediante tornillos a un tirante (o 2 tirantillos) o una solera o perfil galvanizado (también, en algunos casos, se pueden fijar con remaches). Para esto el bloque de apoyo tiene una cavidad inferior que permite el paso de estos perfiles de anclaje que a su vez deben ser entarugados o atornillados al piso. Es aconsejable que antes de poner el tirante de anclaje al suelo se ponga alguna membrana hidrófuga o Ruberoid para evitar que suba la humedad del piso hacia la estructura.

Ejemplo de bloque de anclaje con 2 tirantillos
Para cerrar con Paredes de Bloques de tableros de madera
Otro ejemplo: Imaginemos que tenemos esta estructura y la cerramos toda con bloques de tableros entre columna y columna.

Medidas de los bloques:

Las Medidas estándard del Módulo básico son:

Profundidad: 15cm; Largo: 30cm; Alto: 20cm; 

Medio Módulo base: Profundidad: 15cm; Largo: 15cm; Alto: 20cm; 

También se pueden hacer sus “Medios Módulos” como para terminar, por ejemplo, una pared o un tabique donde se requiera una medida más chica; estos son:

Medio Módulo: Profundidad: 15cm; Largo: 30cm; Alto: 10cm; 

Medio Módulo: Profundidad: 15cm; Largo: 15cm; Alto: 10cm; 

Estas medidas las proponemos usualmente en las versiones de la 1.0 hasta la 4.0.

Otra medida alternativa interesante podría ser la de 20cm de espesor x 40cm de largo x 20cm de alto (con todos sus medios).

Bloque para Tabique y para Revestimiento

También tenemos previsto eventualmente la posibilidad de hacer un bloque más angosto para tabique divisorio de interior, de 9.1cm de espesor x 30cm de largo x 20cm de alto u otro eventualmente de 6.6cm de espesor x 30cm de largo x 20cm de alto para revestimiento de Pared.

Aislación

Los bloques, al ser huecos en su interior, se pueden llenar llenar con cualquier tipo de aislante existente en el mercado y como opción damos la posibilidad de diferenciar hasta 3 cámaras de aire en el interior del bloque que pueden ser usadas a su vez para diferenciar el tipo de aislación que se quiere usar, por ejemplo, diferenciandolas en base a la función que cumplan, esto es, térmicas, hidrófugas, antiviento, ignífugas o combinadas.

CAS1: Cámara de aire secundaria 1; CAP:; Cámara de aire principal; CAS2: Cámara de aire secundaria 2

Versiones

Tenemos proyectadas 6 versiones para distintos usos, que a su vez tienen varias opciones:

La versión 1 es más conveniente en estructuras de interior donde no es necesario un elevado nivel de resistencia en la estructura misma y donde no hay peligro de filtraciones de aire entre los bloques (es decir, que no afecta esto), además que al ser de más fácil armado, resulta en menos tiempo de colocación. Sería recomendable para estructuras que hay que armar y desarmar seguido, por ejemplo, en una Exposición o en un negocio.

Versión 2.0

La versión 2 nació con la idea de ser usado en paredes perimetrales y por ello tiene un bloque estructuralmente resistente que hasta podría ser llenado en su interior con materiales cementicios alivianados, si se quisiera, ya que la robusteza del ángulo podría soportar una cierta fuerza y expansión del material usado, hasta que se seque.

La versión 3.0 es adecuada para paredes perimetrales de viviendas o para estructuras que requieran buena resistencia, debido a que ellas deben soportar varias solicitudes físicas. Todos los encastres perimetrales lo hacen encastrable no solo en su parte superior e inferior sino también en sus lados laterales; esto, unido a los tornillos de fijación aplicados en sus caras laterales, le da muy buena resistencia a toda la estructura; esto hace que no requiera el uso cercano de columnas como por ejemplo sucede en el Sistema Balloon Frame.

Versión 4.0

La versión 4.0 puede ser usada exactamente como la versión 2.0 y la 3.0 solo que tiene además la particularidad de ser desarmable cosa que favorece el almacenamiento, el transporte y también la venta eventual en cajas en negocios de bricolaje o de materiales de construcción. Una vez armados estos bloques son más resistentes que los de la versión 3.0 por el tipo de encastre a cola de milano entre caras principales y laterales.

Versión 5.0

Las versiones 5.0 y 5.5 nacen con la idea de usar y aprovechar en este Sistema Constructivo todas las bondades del Material HPL y MEG, cosa que además del uso amplio que pueda tener en interiores, se le suma la posibilidad muy importante de poder ser usado para exteriores y de ser a la vez un material estructural.

Medidas: 15cm x 90cm x 45cm h o 15cm x 30cm x 20cm h.

Versión 5.5

La versión 5.5 se caracteriza por tener el rebaje de Frente inglés y esto lo haría útil en aquellas fachadas que usualmente están expuestas a fuertes lluvias dado que este tipo de rebaje permite “descargar” el agua de lluvia con más celeridad reduciendo al máximo toda posible filtración de agua a través de las uniones, de todos modos quiero decir que el encastre a media madera bien sellado con silicona o sellador de todos modos no permite ninguna entrada de agua.

Medidas: 15cm x 90cm x 45cm h o 15cm x 30cm x 20cm h.

Opciones

Para el paso de cañerías proponemos las siguientes opciones:

  1. Por adentro de los bloques, proveyendo una cierta cantidad de bloques con los laterales más cortos de modo que las cañerías pasen y se fijen en este espacio con grampas de fijación a presión, por Ej. Es en este caso que usaremos luego los bloques de inspección con las tapas extraíbles para tener acceso a las llaves de paso o puntos de soldadura o unión que en un futuro puedan tener necesidad de intervención;
  2. En los modelos que se trabajarán con un CNC, los laterales tendrán agujeros marcados hastas 1 mm del borde, no pasantes, de modo que si sirven, basta sacar las tapitas con un ligero golpe o presión;
  3. Se pueden pasar exteriormente a los bloques y luego taparlas;
  4. Usar cañerías de bronce a la vista.

 

Bloques de inspección

Los bloques de Inspección son bloques que tienen la cara interna extraíble (la que va hacia el interior de la vivienda).

Cuando se pasan cañerías por el interior de los bloques es posible que en algún momento haya que hacer intervenciones o inspecciones sobre ellas; en ese caso, para evitar que se tengan que cortar las paredes, haremos bloques especiales que llamaremos Bloques de inspección; estos tendrán la característica que una de sus caras será extraíble (la cara que va hacia el interior de la vivienda). Esta cara extraíble la identificaremos como “Tapa de inspección”.

El concepto de esta tapa será igual para todas las versiones, pero siguiendo obviamente la peculiaridad del tipo de bloque en cada una de ellas. En las versiones que van armadas los bloques se entregarán con 3 partes fijas más la tapa extraíble puesta y en las que se entregan desarmadas se darán las cuatro caras listas para armar, tal como van.

La Tapas de Inspección extraíbles pueden ser de 2 tipos:

  1. Tapa extraíble magnética;
  2. Tapa extraíble con cerradura buzón.

RESUMEN

Este nuevo dispositivo tipo bloque construido con tableros de madera, y con otros materiales especiales, y su Sistema constructivo modular que lo emplea, es el Sistema más versátil, práctico y personalizable que existe actualmente, según nuestra objetiva opinión.

¿Por qué?

Porque los bloques, que son la unidad básica de este Sistema modular, NO están atados al uso de un solo tipo de material específico, de consecuencia ellos se pueden realizar en una infinidad de materiales que lo hacen único en su género, incluso con materiales diferentes (o de colores diferentes) en el mismo bloque; en realidad este dispositivo innovador se puede construir con TODOS los tableros existentes en el mercado, sean estos de madera, derivados de ella o tableros especiales, reciclados, hidrófugos, ignífugos, térmicos, acústicos, combinados, Etc. En general, cualquier tipo de tablero que pueda ser cortado, fresado, encolado, pegado o clavado puede ser usado para la construcción de sus módulos (bloques); entre ellos citaremos aquí solo algunos entre los más conocidos: OSB, MDF, Melamina, HPL, MEG, HDF, DHF, Multilaminados fenólicos y ureicos (terciados, compensados y multistrati), aglomerados, placas ranuradas, tableros de madera maciza o finger joint, T-Plak, Siding, Etc.

Con estos módulos se pueden lograr una infinidad de posibilidades constructivas, sean estas en viviendas, negocios, exposiciones, oficinas, Etc. y para otros variados tipos de uso;

Las medidas armoniosas del dispositivo, 15x30x20cm y 15x90x45cm (en versiones 5.0 y 5.5), lo hacen fácil de manejar, apilar y transportar, por más que se entreguen armados y a esto se le suma la versatilidad de las versiones desarmables (4.0, 5.0 y 5.5); el espesor de 15cm del bloque le da la estabilidad suficiente para estar en pie por sí solo, por lo que en muchos casos no requiere estructura portante de sostén, por Ej. en un tabique divisorio interno.

El hecho de ser bloques huecos, formados por cuatro caras, los hacen livianos y dan la posibilidad de ser rellenados con lo que el usuario decida según sus necesidades de uso, que puede así darle prioridad a la aislación térmica, acústica, hidrófuga, ignífuga, combinar varias o simplemente rellenarlos con algún material especial para darle más resistencia a la estructura como por Ej. Espuma de poliuretano, celulosa proyectada, material cementicio alivianado con EPS, Etc.). Para ello también ideamos una opción de crear hasta tres cámaras de aire en el interior del bloque, simplemente agregando eventualmente dos placas internas más, de modo que los distintos tipos de aislación puedan quedar bien diferenciados en el interior del bloque y cumplir a pleno su función, independientemente una de otra.

Una mención especial la merece la versión 4.0 en la cual su tipo de encastre particular a cola de milano en sus cuatro ángulos (los de 20cm) le da muchísima resistencia a la estructura del bloque, que se refuerza aún más porque este tipo de encastre muy eficiente está incorporado a los listones angulares mismos, que van a su vez encolados y clavados sobre el ángulo, esto es, cumplen una triple función, la de formación y refuerzo del ángulo mismo, la de recepción del lateral que se encastra en él y a su vez el de sistema primario de encastre vertical entre bloque y bloque ya que sus puntas sobresalientes en la parte inferior son las que se introducen en el hueco del bloque que estará por debajo, esto no permite ningún desplazamiento lateral del bloque y también sirven para fijar los bloques, con un clavo, tornillo o remache, cuando se desee asegurar que no se desplacen verticalmente. Como si todo esto fuera poco, este encastre particular sobre los listones angulares permite que el bloque sea desarmable para favorecer sobre todo el transporte y pueda ser armado en destino por el usuario sin posibilidad de error ya que hay una sola posibilidad de encastre, esto es, solo la correcta, de otro modo no entra. Armando estos bloques solo con el encastre a cola de milano ya se podrían usar y armar una pared, por Ej. y desarmarla completamente de nuevo si uno no la necesitara más. Es claro que poniéndole cola y clavos el bloque queda súper fuerte pero pierde la opción de desarmarlos volviendo a sus cuatro piezas iniciales.

En las versiones 5.0 y 5.5 (usadas principalmente con el material HPL y MEG) los encastres de los laterales siguen siendo fuertes (dado por la media cola de milano) y la ausencia de los cuatro listones angulares es compensada por los laterales que sobresalen de la altura del bloque (de 2.5cm, hacia arriba y hacia abajo) de modo que sirven como eventual punto de sellado entre fila y fila de bloques y a su vez de contención a un eventual pandeo hacia adentro que pueda sufrir el material de las caras principales, dado que los bloques ya son más grandes que los de las versiones precedentes; también impiden el desplazamiento horizontal del bloque.

Su sistema de encastre principal está dado por sus rebajes a media madera en sus bordes perimetrales, que sirven de encastre entre bloque y bloque e impiden también eventuales filtraciones de aire o agua que pudiera haber en ciertas circunstancias; este encastre no solo se da verticalmente sino también horizontalmente, cosa que le da mucha resistencia a la estructura armada, a lo que se le suma luego la fijación lateral a través de tornillos, remaches, sellador o soluciones magnéticas.

Cabe destacar que estos bloques no requieren el uso de barras de hierro de construcción u otros perfiles metálicos en su interior, solo requieren el tipo de fijación lateral recién comentado. Para aquellos que deseen una garantía de estanqueidad del 100% de la unión entre bloques, dado por el encastre a media madera, ya de por sí bastante seguro, existe la posibilidad de usar selladores hidrófugos elásticos transparentes en todos estos rebajes al momento del armado de la estructura y así se olvidan del problema de “posibles filtraciones”.

Estos bloques pueden ser utilizados sea en estructuras de interior donde no es necesario un elevado nivel de resistencia en la estructura misma y donde no hay peligro de filtraciones de aire entre los bloques o, usando materiales estructurales como el HPL, MEG u OSB (con revestimiento exterior) también pueden utilizarse para paredes perimetrales de viviendas o en estructuras que requieran más resistencia.

¡Como Inventor estoy completamente convencido que este Proyecto puede llegar muy lejos, de la mano de todas aquellas Empresas Emprendedoras y con Visión de futuro, que elijan proponerlo e impulsarlo con la misma convicción del Creador!

 

Las principales soluciones que aportan el Dispositivo (Bloque) y su Sistema constructivo quedan resumidas en los siguientes puntos y se basan en que:

  1. El sistema es totalmente en Seco, dado que se fija en obra solo con tornillos o en el caso del HPL, también con remaches, silicona o sellador;
  2. Es totalmente limpio y no deja residuos en obra dado que se aprovecha el 100% del material;
  3. Es de extrema Practicidad dado que a través de pequeños módulos se pueden lograr armar grandes, bonitas y complejas estructuras;
  4. El material es liviano y de fácil manipulación, transporte y apilado inclusive porque en algunas versiones se lo entrega desarmado;
  5. Es de fácil uso y colocación lo que hace que, en muchos casos, cualquier persona sin experiencia o amante del Bricolaje, pueda dar vida a sus ideas y necesidades sin recurrir a mano de obra especializada;
  6. Es de rápido armado dado que, una vez establecida la base a nivel, posteriormente solo se deben apilar bloques uno encima de otro, trabando y poniendo tornillos en sus laterales (o pegando), en la parte interior del bloque, esto es, se atornilla o se pega por los laterales de modo que los bloques quedan arrimados y unidos entre sí en su debido encastre;
  7. El Sistema con bloques es desarmable y re aprovechable al 100% dado que su fijación es solo con tornillos, en el caso de los tableros de madera; en el caso de los bloques de HPL, que es un material muy duro, por practicidad es mejor pegarlos, pero se lo puede hacer tranquilamente con silicona que igualmente permite el desarmado, de todos modos, agujereando previamente, en su lateral, también el HPL permite el uso de tornillos, remaches, tarugos especiales, tornillos pasantes con tuerca o imanes (para una unión magnética);
  8. Cuando es desarmado permite un cambio de uso dado que con los módulos (bloques) pueden armarse distintos objetos. Por Ej. De una pared divisoria que ya no sirve se puede pasar a armar otro tipo de estructura o muebles, por ejemplo;
  9. En algunas versiones se ofrece el bloque desarmado para favorecer el manipuleo, la comercialización, el apilado y sobre todo para abaratar costos de transporte que pasan así a transportar mucho menos volumen abaratando costos significativos;
  10. Posee propiedades térmicas por el uso de dos caras de tableros de madera y por la amplia cámara de aire que queda entre medio pero aparte permite aumentar esa aislación natural colocando otros aislantes en el hueco, sean estos, hidrófugos, térmicos, acústicos, ignífugos o combinados, inclusive en tres cámaras internas diferenciadas;
  11. Es muy versátil y personalizable, ya sea por el uso de distintos materiales en sus caras o por el uso de pinturas o tintas de distintos colores que se pueden usar por separado en cada bloque creando luego un bonito juego de colores o efectos particulares;
  12. Todos los materiales usados son atornillables y encolables, cosa que permite armar, colgar cosas o adherir objetos de adorno, de collage o publicitarios sobre las caras de los bloques;
  13. Admite cualquier tipo de revestimiento (Siding, machimbre, laminados plásticos, placas cementicias, placas de yeso, revoque plástico, Etc.);
  14. Permite Adhesión de publicidad sobre sus caras y cualquier tipo de pintura, incluso membrana hidrófuga liquida;
  15. Posee buena estabilidad, ya que su espesor de 15cm permite que la estructura esté en pié por sí sola, con bastante estabilidad sobre el plano de apoyo, sin necesidad de tener que utilizar alguna estructura adicional para sostenerla erguida, como por ejemplo hierros de construcción u otros perfiles metálicos en el interior de una pared;
  16. Permite el uso de tableros estructurales como por Ej. lo son el OSB y el HPL y MEG;
  17. En el caso de construcción de viviendas, este Sistema permite adoptar cualquier tipo de estructura portante existente en el mercado y también permite compartir elementos variados que se usan en los mismos, como por Ej. tirantes y tirantillos de madera y perfiles galvanizados;
  18. Este Sistema constructivo puede ser usado en combinación con sistemas constructivos tradicionales u otros sistemas en Seco, como por Ej. usando los bloques como cerramiento entre columna y columna en un edificio de cemento armado o construyendo solo las divisiones internas de ambientes en una casa de construcción de material;
  19. Es un Sistema Modular ya que a través de las distintas medidas de bloques, que bien podrían llamarse también módulos, se pueden llegar a armar muy variadas estructuras que delimitan espacios y/o objetos y muebles de corriente utilidad;
  20. Estos bloques permiten adicionar algún ligante/rigidizante de estructura ultraliviano en su interior, esto significa que se pueden usar (de la Versión 2.0 en adelante) como sistema de encofrado perdido; entre estos se pueden citar ligantes/aislantes poliuretánicos, celulósicos, cementicios alivianados con EPS, entre otros. Esto es solo para aquellos constructores que están acostumbrados a usar estos tipos de materiales y quieren seguir haciéndolo en este nuevo sistema; nosotros no promovemos su uso con sistemas húmedos y preferimos usar el sistema totalmente en seco; comentamos esto sólo para explicar la variada potencialidad de su uso;
  21. El Sistema es Sismo Resistente;
  22. Los Bloques de HPL son sumamente resistentes a la intemperie y muy útiles en zonas donde se suele inundar seguido dado que no solo NO dejan entrar el agua sino que las paredes inundadas tampoco absorben humedad, aunque estén varios días bajo el agua.
  23. El Sistema tiene la versatilidad de poder agregarle tecnología y conectividad al bloque aprovechando la posibilidad de usar caras extraíbles por sus uniones magnéticas y por el espacio hueco de su interior que permite pasar cableado o instalaciones particulares para ese fin;
  24. Se pueden variar todas sus medidas y así crear bloques diferentes que puedan cumplir con funciones específicas, como por Ej. los Bloques Angostos para Tabiques Divisorios de interior o para ser usados como Revestimiento aislado de otras paredes existentes;
  25. Se ofrecen en distintas “Versiones”, que a su vez tienen “Opciones” por lo tanto se logran cubrir una infinidad de necesidades.
    Nuestro Sistema fue seleccionado entre los primeros 250 Proyectos Innovadores de Argentina de los 1980 proyectos presentados en el Concurso.

    ¡Gracias por su Atención! Quedamos a disposición por cualquier tipo de consulta nos quieran hacer con el objetivo de llegar a colaborar juntos en un objetivo común.

Contacto:

Email: bricoblock@gmail.com

Wsp:: +54 9 2281 418530