Brico Wood Block, es, ante todo, UN SISTEMA, un SISTEMA Constructivo Modular principalmente para interiores (pero no solo) que se trabaja totalmente en seco y sin residuos en obra. Usa sus propios bloques de tableros de madera y otros materiales, que según el uso y el efecto deseado pueden ser muy variados, convirtiéndolo así en el Sistema más versátil del Mercado. En resumen, con @Brico Block entendemos, sea los bloques de madera específicos que construimos que el Sistema Constructivo que los usa, aunque genéricamente este Sistema también podría llamarse quizás (si nos lo permiten) @Block Framing.

Medidas de los bloques:

Las Medidas estándard del Módulo básico son:

Profundidad: 15cm; Largo: 30cm; Alto: 20cm; 

Medio Módulo base: Profundidad: 15cm; Largo: 15cm; Alto: 20cm; 

Luego tenemos también otros dos “Medios Módulos” como para terminar, por ejemplo, una pared o un tabique donde se requiera una medida más chica; estos son:

Medio Módulo: Profundidad: 15cm; Largo: 30cm; Alto: 10cm (a pedido); 

Medio Módulo: Profundidad: 15cm; Largo: 15cm; Alto: 10cm (a pedido); 

DSC05817 copy“Modulo Base”

El Bloque o módulo standard, independientemente del material usado, para interiores, por el momento será, como el de la foto de aquí abajo. Esos listones que sobresalen del módulo sirven como sistema de encastre entre módulos; este Sistema permite que cada módulo quede totalmente alineado con el precedente. Es un sistema tan simple como eficiente. ¡Hay cosas que de tan simple que son, simplemente son Geniales!

Dependiendo del uso final que tengan los bloques, se los deberá asegurar entre ellos, en Obra, mediante tornillos para madera o T2, en sus paredes laterales (algo muy fácil y rápido de hacer).

El Bloque Standard puede ser usado tal cual para un uso indefinido de Soluciones pero debido a exigencias particulares de algunas “composiciones” será necesario procurar ciertas piezas Especiales accesorias, que haremos nosotros, especialmente para cada pedido. Un Ejemplo podría ser la pieza que iría anclada al piso (para un tabique interior) o a la platea eventual de una casa con BricoBlock o las piezas por donde se pasarían los caños de luz, gas o agua.

Si bien este Sistema Constructivo se usa principalmente para Interiores esto no quita que también se pueda hacer una casa completa con Brico Block, haciendo una debida Estructura Portante, ya sea de madera, de cemento o de Steel Framing y se cubra la fachada externa con membrana y placa cementicia o revoque. En ese caso, para la colocación de aberturas se aconseja usar el sistema de Premarco. El sistema de colocación de los módulos (bloques) será el mismo que para un tabique divisorio. Las columnas más importantes se deberían hacer al menos en la sección de 2″x 6″ o mejor aun, 3″x 6″, en cambio para los paños entre columna y columna bastaría el 1″x 6″. Sobre la platea bastaría una tabla del ancho de la cavidad del bloque (aprox. 1″ x 5″) o mejor aun, 2″x 5″; también se pueden poner 2 listones de 1″ x 2″ separados. Opinamos que también se podrían armar primero todas las paredes perimetrales y crearle luego la estructura portante del lado exterior (o también interior), adherida a la pared misma mediante tornillos; de este modo se ganaría otra cámara de aire que redundaría en un mayor beneficio desde el punto de vista térmico aparte de ser mucho más rápido de armar; este último método es nuestro preferido. Hemos comprobado que usando la Versión 1.5 o 2.0 la estructura queda bastante firme hasta una luz de 2.10m poniendo 4 tornillos (T2) por bloque sin usar columnas, pero esto es solo un dato, hay que seguir las directivas y normativas existentes para las viviendas de madera. No hemos hecho pruebas pero suponemos que en la Versión 2.0 OSB los bloques deberían resistir bien al llenado con Hormigón tradicional, usándolo como “Encofrado perdido”, cosa que podría ser útil (en la construcción de una vivienda) por Ej. para hacer las columnas portantes interiormente a los bloques.

estructura-portante
Ejemplo de Estructura portante de madera.

En este caso se usan los Brico Block de OSB de 11.1mm (o un espesor mayor). Una pared perimetral hecha con estos bloques también puede ser recubierta con un revoque base coat previa instalación de una malla metálica específica para ese uso.

A parte de esto, podemos hacer también un Módulo exclusivo para exteriores, con placas de Siding o fibrocemento liso, que se podría luego rellenar con molienda de ladrillo alivianada o material cementicio ultraliviano, por Ejemplo, para darle consistencia a la pared, dado que es externa. Estos módulos los haremos exclusivamente sobre pedido concreto; lo que proponemos en este caso es hacerlos de 1 cara con Siding (de 8/10mm) y los laterales y la cara interior con OSB (de 11.1mm); sobre la cara interior de OSB se apoyarían la membrana antiviento e hidrófuga y todos los caños de luz, agua u otras instalaciones y también los listones donde se apoyará luego el revestimiento interno, ej. placas de yeso, machimbre, Etc. Para pasar los caños se deberán agujerear los bloques por su parte lateral; esto se puede obviar si nos comunican la cantidad de metros lineales que se necesitan para pasar los caños y construimos ya los bloques de modo que pasen los caños en su interior sin tener que agujerearlos. Esto es válido también para otros tipos de bloques.

Aislación

Para obtener una buena aislación térmica y acústica sería bueno rellenar los huecos de los bloques con Lana de Vidrio o de Roca, viruta, chips, poliestireno expandido, corcho molido, celulosa proyectada o algún otro aislante fácil de colocar en su interior; también andaría muy bien ponerle el producto cementicio Isolrap , Isocret o Perlita volcánica.

Brico Block de MDF

Los bloques se entregan en el color natural del MDF. Estos se pueden dejar así, si así gustan, o se los puede barnizar, darles una tinta o pintarlos del color que se quiera. Otra cosa buena de este Sistema es que cada bloque se puede pintar de un color diferente, si se quiere, y así obtener un juego de colores totalmente personalizado y a gusto del cliente. También se pueden plotear a gusto.

Personalización 

El Brico Block tiene la particularidad de ser sumamente personalizable y esto es posible a través del uso de materiales distintos, de colores diferentes, de distintos espesores y hasta la posibilidad de insertar en sus caras, fotos, estampas publicitarias, estampas artísticas, paneles pintados, cerámicos, vidrio artístico, paneles acústicos, chapadur perforado, Siding, placa ranurada, Etc. Etc. Algo totalmente inédito entre los productos de este tipo.

A todas estas posibilidades se le suma la posibilidad de personalizar ambas caras, esto es, poner en una cara una cosa y en la opuesta, otra cosa u otro color. ¿Se imaginan, por Ej. un tabique divisorio, donde en una habitación se vea de una forma y en la otra de otro aspecto o color distinto, según el gusto o la necesidad de quién usará esos ambientes?

¿No es maravilloso todo esto?

¡Este es un Nuevo Paradigma en el mundo de la Construcción, del Bricolage y en el de la Decoración de Ambientes, que ECdGC  tiene el orgullo de lanzar al Mercado global.

Patente del Sistema, en curso.

estructura portante con cabriadas
Ejemplo de estructura portante de madera
webertherm
Sistema Weber para aislar y cubrir las paredes exteriores, en este caso también sobre nuestros bloques OSB.
Versión 1.5 – Bloque OSB 11.1

La versión del Bloque que hemos estado presentando aquí sería la 1.0 (hubo una anterior definida como 0.1111, tanto para darle un número) y ya tenemos el Prototipo listo de la Versión 2.0 que parece ser de pronto lanzamiento, en realidad ya estamos produciendo la Versión 1.5, (que no es más que la versión 2.0 sin el encastre particular que tiene en sus 4 ángulos) y la estamos usando para paredes perimetrales pero como no es la definitiva aún no la publicamos oficialmente. La 1.0 es una versión básica que muy bien se adapta a todos los usos y requerimientos, sobre todo en interiores, por lo tanto, por ahora la seguiremos usando. Ya madurará el tiempo para lanzar las nuevas versiones. ¡Este producto crecerá en continuación! (Patente presentada, en Versión 1.0 y 2.0). ¡Vamos por más!