Colocación y Usos (How to)

Cómo Hacer

hacelo diverso hacelo peculiarcopy
¡CREA Y CONSTRUYE DE UN CIERTO MODO!

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR “BRICO BLOCK”

Bloques apilados, Versión 1.0

 

El Sistema “Brico Block”, con ejemplos de uso:

Tabique Divisorio

Situación Columnas internas

Cuando se decida de poner columnas de madera en la parte interior de las paredes construidas con Brico Block, armando primero las paredes, una posibilidad es la de dejar un espacio por debajo del nivel del piso para que la columna sobrepase hacia abajo de modo que se puedan amurar con cemento (o fijarlas con otro sistema) al piso, de este modo se las puede nivelar bien en su interior, sin que hagan fuerza lateral sobre la pared; estas se ponen desde arriba de la pared y una vez niveladas se atornillan a la pared misma y luego, en un segundo momento, se pueden amurar a la platea o al piso de la vivienda. Aquí abajo vemos en un par de fotos el concepto de lo que tratamos de explicar.

Situación “Puerta”

Cuando en un tabique divisorio debamos colocar una puerta placa, por ej, de 80cm, dejaremos una abertura de 90cm, esto es, de 3 bloques, y procederemos de la siguiente manera (este no es el único modo):

  1. Llegaremos con la pared hasta el alto de la puerta (2mts)
  2. Pondremos un premarco (que podría ser de madera o también de MDF, del ancho del interior del lateral del bloque (aprox.12cm) y lo atornillaremos a la pared de bloques.
  3. Atornillaremos la puerta al premarco, a la par del premarco (del lado principal de la puerta).
  4. Seguiremos poniendo la siguiente fila de bloques (la 11º) arrancando esta vez de ambas partes de la puerta.
  5. Pondremos otro “premarco” en U (atornillado a los bloques) haciendo en modo que coincida en la parte superior dado que sobre esta parte se apoyarán los bloques que van por encima del puerta.

    DSC05024 copy new
    Ejemplo no en escala
  6. Pondremos la tapa (o las tapas en el caso que las mantengamos de la misma medida de los bloques) sobre el hueco que nos queda encima de la puerta. Esta tapa debe ser del mismo material y espesor de los bloques usados de modo que nos quede en sintonía con el tabique y al mismo nivel (mismo plano).
  7. Procederemos, luego de haber terminado el tabique, a poner las tapajuntas necesarias para cubrir los espacios de unión entre la puerta y el tabique.DSC05025 copy new

*En el caso de tener que poner una ventana se procederá de la misma manera.

Aberturas con Dintel de madera 2″

Otro modo de poner aberturas es hacerlo siempre con Premarco pero poniendo tirantes de 2″, que lleguen hasta el piso (llamemosles “Puntales”), en la parte interior de los bloques, en los laterales de la abertura, atravesándole luego otro tirante encima que haga de “Dintel” y apoye en los puntales de modo que los bloques que van a ir apoyados encima del dintel no tengan problemas de peso sobre el premarco. Usualmente esto igual no es un problema porque un par de filas de bloques sobre una tabla de 1″ no afecta porque pesan muy poco pero con el tirante como Dintel sería más “a norma”, digamos. Para que el tirante que hace de Dintel pase hacia el interior de la pared y se apoye sobre los puntales que  llegan hasta el piso se le hace un “rebaje” lateral al bloque como los que se hacen para pasar los caños. El Dintel tiene que quedar en linea con la fila 11 de bloques (para una puerta estándard). Luego se le pone las “tapas” como explicado más arriba.

Pasada de cañerías de Agua, Luz y Gas

Para pasar los caños se pueden agujerear los bloques por su parte lateral pero esto se puede obviar si nos comunican la cantidad de metros lineales que se necesitan para pasar los caños y construimos ya los bloques de modo que pasen los caños en su interior sin tener que agujerearlos.

Cañería de cobre a vista

También se pueden pasar los caños exteriormente a los bloques y después taparlos, como en la foto o dejar cañerías a la vista, como se ha empezado a usar ahora. Sugerimos que por dentro de la pared pasen solo los caños enteros (sin uniones, soldaduras o fusiones de ningún tipo – *1) y los demás ponerlos exteriormente a la pared de modo que si el día de mañana hay que intervenir sobre la instalación no se deba cortar la pared.

Los caños de luz  o de gas se podrían pasar a la altura de zócalo,si se quiere y los de agua a una altura de 80cm aproximadamente de modo que tapándolos sobre la pared, esa tapa, podría quedar como si fuera un “guardasillas”. (Esto es solo un Ejemplo. *2) y encima de la cocina o bacha podrían ir cubiertas con placa de yeso y cerámicos.

En el caso que toda la pared interna vaya con revestimiento sin ninguna duda recomendamos que todas las cañerías pasen entre el bloque y el revestimiento, NO por el interior del bloque.

En el caso que haya que diferenciar el recorrido de caños para luz, agua y gas, por Ej. se podría pasar uno a la altura del cielorraso, otro a la altura del zócalo (que no molestan para nada) y otro a la altura de una silla o una canilla, por Ej.

pared-4x2-40-ott
Ejemplo de pared de 4 metros de ancho x 2.40mts de alto. Dibujo en escala para el cálculo del número de bloques.