Notas interesantes sobre materiales y Sistemas

REPORTAJE / INNOVACIÓN / 16 DE ABRIL, 2018

AISLANTES DE MADERA: DURADEROS Y AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE

Con el objetivo de mantener el calor interno de las construcciones, pero también ser una alternativa sustentable, se han desarrollado diversas soluciones de aislamiento en base a madera o como complemento a ésta, y la factura local ya se posiciona en el mercado. Leer más…

***

¿Sabías que construir en madera permite ahorrar hasta un 90% de Energía?

¿POR QUÉ MADERA?

La madera es un material ideal para la construcción y el diseño:

– Por sus ventajas medioambientales

La madera es el único material de construcción cuyo uso ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, contribuyendo de esta manera a mitigar el cambio climático. Esto la convierte en la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono.

Por medio de la fotosíntesis, los árboles absorben a lo largo de su vida grandes cantidades de dióxido de carbono. Este queda fijado en sus paredes celulares y puede llegar a representar la mitad del peso seco de un árbol. Así, por ejemplo, en una tonelada de pino silvestre ‒de donde se obtienen 500 kilos de madera seca‒, el carbono acumulado alcanza los 250 kilos. Esto equivale a decir que dicho árbol secuestró de la atmósfera 915 kilos de dióxido de carbono.

Las plantaciones forestales contribuyen significativamente a la reducción de los gases de efecto invernadero, puesto que los árboles en etapa de crecimiento tienen mayor capacidad para capturar carbono que los ejemplares maduros.

Comparación del CO2 producido por diferentes materiales (emisiones netas de CO2, incluido el efecto sumidero de carbono). Fuente: “La reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental de edificios nuevos”, Tazmania Timber, CSAW / RTS, Reportes ambientales para materiales constructivos, 1998 – 2001 (CEI-Bois)

Deja un comentario