Sistema Constructivo Brico Block, “New Entry” en el Mercado de la Construcción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Brico Block, nuevo Actor en el Escenario de la Construcción en Seco

Con la rapidez que evoluciona el mundo no es para nada fácil prever el futuro de los Sistemas Constructivos de viviendas pero lo que es casi seguro es que la mayoría de las casas tradicionales no se harán con los métodos usados hasta ahora; destaco tradicionales porque habrá otro ramo que se impondrá, al menos en la Gama Alta, que serán las casas Tecnológicas, esas que llegan sobre un remolque y se empiezan a abrir en decenas de partes móviles hasta que le dan  la forma proyectada en la fábrica y están listas para ser habitadas o trasladadas nuevamente. La otra tendencia intermedia que hay es la de las casas prefabricadas con paneles de variado tipo que se transportan en camiones con grúas que sirven para levantar y manipular los paneles durante el armado. A todo esto, muy válido, por cierto, se interpone nuestra alternativa porque para muchos no es factible adquirir ese tipo de casas.

DSC06320 copyBLOCK FRAME, New Entry, Dry Modular Construction System

El Sistema Constructivo Brico Block será uno de los nuevos actores que se insertarán en las viviendas tradicionales y prefabricadas porque no se necesita mucha mano de obra especializada, ni tantos elementos industriales sofisticados para construirlas, aparte de ser de rápida construcción, térmicas y sismo resistentes, se pueden ir armando de a poco, esto es de “a módulos”. Para estas bastará tener los bloques, madera, posiblemente herrajes de unión, membrana hidrófuga y revestimientos a elección. El tema del bloque no es un dato menor porque la tendencia parecería ser el manipuleo de placas y tableros industriales grandes y sofisticados (¡Que no tengo dudas que son excelentes!) que requieren vehículos especiales para el transporte y varias personas o maquinarias de manipuleo especiales para moverlos, en cambio, el bloque es pequeño, liviano, fácilmente transportable y manipulable por una sola persona.

Este Sistema es el “Contrapeso” de todo lo que se viene; siempre tiene que haber algo que equilibre las posibilidades, también, debido a que son livianos, se pueden armar sobre trailers trasladables, que también está entre lo que se viene. 

casa-rodante-madera-12m2-001
Ejemplo de cabaña rodante en la que en sus paredes internas podría haber bloques de tableros de madera.

Cómo Construir una pared con Estructura Portante con Nuestro Sistema

Construir con Versión 1.9, con Columnas entre paños de bloques

1) Se arranca de un ángulo de la casa, presentándolo ya con un bloque, se pone a filo del ángulo la primera *columna de madera, de 1” x 6”, junto al primer tirante de anclaje, de 2″, del ancho de la cavidad del bloque y se lo ancla al piso, tirando una línea bien derecha para que la pared no quede torcida. Si se arranca de una platea de cemento, cuando se hace la misma, se puede prever de dejar ya barras roscadas o bulones amurados a la misma de modo que el primer tirante se lo pueda abulonar a la platea quedando así sumamente fuerte y asegurada, entonces basta agujerear el tirante de anclaje en correspondencia de los bulones que sobresalen y ponerle tuercas para fijarlo bien. Si no se da esta situación este tirante se deberá fijar con tarugos metálicos. Este tirante de anclaje recibirá luego la primera fila de bloques, que tiene una cavidad como para “abrazarlo” desde arriba, y al cual se atornillarán los bloques iniciales, esto es, los bloques de la primera fila se atornillan al tirante de anclaje que a su vez está fijado a la base del piso de la vivienda. La primera columna será atornillada a la cabeza del tirante de anclaje y fijada, entre madera y madera,  con una escuadra metálica resistente.

*Conviene que la columna sea algo más alta de la pared prevista y cortarla arriba al final del trabajo, cuando se proceda a fijar el tirante o cumbrera superior.

2) Se atornillan al tirante de anclaje 7 bloques, empezando por el lado macho, atornillándolos entre sí y el primero también a la columna. Se procede luego a conformar todo el paño previsto apilando y atornillando los bloques entre sí y a la columna.

3) Una vez completado el primer paño se pone la otra columna, arrimandola justo a la fila de bloques, se atornilla a la misma y se procede tal cual lo hicimos antes con el otro paño de bloques.

Paño ciego de 7 bloques entre columna y columna.

4) Una vez que se levantan todos los paños de bloques se procede a unirlos en la parte superior con tablas de 1″ que sirven de “encadenado. Para tapar el hueco del último bloque de arriba podemos procurar unas tapas de OSB 11.1mm que entran justo en el espacio interior del bloque; esto también sirve para emparejar (rasar) ese plano, cortando justo también las columnas.

5) Encima de ese plano rasado se ponen, con tornillos, tablas cepilladas de 15cm de ancho, de 1″, que sirven de “encadenado” para toda la estructura y sobre estas se apoyan luego los tirantes/cumbreras perimetrales que a su vez sirven de apoyo sea a las cabreadas u a otros tirantes, dependiendo del tipo de techo. Estos tirantes se sujetan con herrajes metálicos y tornillos de cabeza hexagonal en correspondencia de las columnas; recordemos que tendremos una columna cada 4 bloques, esto es, cada 209.5cm, considerando el encastre lateral del bloque.

Notas importantes:

En el caso de paso de cañerías internas estas se deben pasar ni bien se llegue al nivel que van de modo que luego se pueda proceder sin problemas con el apilado de bloques en las filas superiores. Allí donde vayan uniones que pudieran presentar fallas o pérdidas en el futuro, se deberán dejar cámaras de inspección, esto se hace proveyendo un bloque especial el cual tendrá una cara extraíble, esto es, tendrá 3 caras fijas y la cara interna removible.

Toda la madera de la estructura portante conviene que sea de pino impregnado.

Cuando en un paño haya alguna abertura, hay  que poner los puntales verticales allí donde van, en la parte interior de los bloques (fijando ya en la primera fila el puntal al tirante de anclaje) e ir apilando los bloques teniendo en cuenta la medida de la abertura, incluyendo el premarco. El Tirante horizontal superior de la abertura (“dintel”) tiene que quedar a nivel con la fila de bloques que mas se le aproxime de modo que se pueda seguir apilando bloques sobre el mismo sin que altere la fila.

Este Sistema implica che si no se aplica un revestimiento, sea del lado exterior que interior, hay que cubrir con tapajuntas los que serían las columnas; esto no es un problema, simplemente hay que hacerlo por una cuestión de estética.

Brico Block Frame

Proceso de Construcción con Estructura externa sobre piso de madera

1-Plataforma sobre elevada del terreno (con pilastros de cemento armado). Acá tenemos una galería de imágenes de ejemplo pero esta base podría ser más simple si se quiere, sobre todo si es una vivienda pequeña. Una vez puestas las cumbreras sobre los pilastros, se colocan los tirantes de 2×4″ y sobre los mismos se pone el fenólico u OSB de 15 o 18mm. Lo que sí que esta base tiene que estar bien a nivel, por no decir perfecta!

2-Una vez puestas las placas del piso estas misma nos darán la escuadra a seguir con la pared. Se arranca de una ángulo de la casa, presentándolo ya con dos bloques, se pone entonces el primer tirante de anclaje, de 2″, del ancho de la cavidad del bloque y se lo atornilla al piso. Este tirante de anclaje recibirá luego la primera fila de bloques, que tiene una cavidad como para “abrazarlo” desde arriba, y al cual se atornillarán los bloques iniciales, esto es, los bloques de la primera fila se atornillan al tirante de anclaje que a su vez está atornillado a la base del piso de la vivienda. Los bloques deben quedar a filo de las placas fenólicas del piso.

3-Se arma toda la pared con los bloques dejando los espacios para las aberturas; en el caso de aberturas se deben poner tirantes (puntales) en el interior de los bloques haciendo cortes en los laterales de los bordes para que los travesaños queden a nivel con esa fila de bloques. Esta estructura interna hay que ir poniéndola y teniéndola en cuenta ya desde la primera fila de modo que también sea fijada al piso de la casa.

Si se desea pasar las cañerías de Luz y Agua por el interior de los bloques esto se hace una vez llegado a su nivel y se procede luego con el apilado de bloques hasta llegar hasta arriba. Aconsejamos poner las cañerías de agua y de gas apoyadas sobre la cara interna de la pared y luego cubrirlas, si no se desea que se vean, si no, se pasan por el interior de la pared y se dejan cámaras de inspección donde van todas las uniones de termo fusión. En este caso haremos unos bloques con 3 lados fijos y 1 removible.

El que quiera garantizarse una casa resistente al fuego puede optar por hacer un revestimiento interno con placas de yeso; En este caso si ponemos las cañerías de agua y gas exteriormente a los bloques se cubrirían con estas; cabe decir que al menos para la cocina y el baño sería ideal porque sobre ellas se pueden pegar tranquilamente los cerámicos.

5- Una vez armada toda la pared perimetral se la cubre con membrana hidrófuga

y luego sí se puede proceder a poner las columnas exteriormente a los bloques y se va armando y fijando toda la estructura entre sí (con los herrajes/fijaciones) y con los bloques a través de tornillos; Los tirantes que hacen de columnas principales serán de 2″x4″ mientras que los puntales que sirven para atornillar el revestimiento pueden ser de 1″x4″.

En la parte exterior, debajo del piso de madera, paralelo al borde del mismo, se podría también hacer una parecita de material donde poder abulonar la estructura portante como indicado más arriba en este artículo, (Ver fotos). Esto serviría para fijar la estructura a una base sólida sin tener que amurar o fijar cada columna singularmente. En fin, son métodos, no hay uno sólo, lo importante es seguir el concepto de armado y llevarlo a la práctica de modo seguro.

*Una vez que hagamos todos los ensayos técnicos propondremos Nuestro Sistema Ideal en base a datos probados concretos.

Se arma una estructura tipo esta apoyada a la pared de bloques

7-Sobre las columnas apoyarán las cabriadas del techo, o las cumbreras, que soportarán luego los tirantes de madera. Toda la estructura será fijada con herrajes específicos y tornillos.

8-Para el techado se procederá con los Sistemas usados de preferencia, se aconseja que sea correctamente aislado.

Nuevas Vigas industrializadas para pisos, entrepisos y techos.

9-Una vez armada la estructura portante exterior a los bloques se puede proceder con la colocación del revestimiento elegido.

webertherm
Sistema Weber para aislar y cubrir las paredes exteriores, en este caso también sobre nuestros bloques OSB.

Es claro que este Sistema se irá perfeccionando y enriqueciéndose con el aporte de experiencia de los colocadores y usuarios, sean estos provenientes del Sistema tradicional, del Steel Framing, del Ballon Framing u otros. No hay que olvidar que el Brico Block Framing puede ser combinado a todos los Sistemas existentes, por eso irá encontrando un equilibrio y una optimización incomparable a medida que se masifique su uso, y mucho dependerá del ingenio y de la capacidad de los arquitectos, ingenieros, colocadores y otros “actores” del Mundo de la Construcción que decidan incorporar este nuevo Sistema. Sin duda será muy interesante ver construcciones con varios sistemas combinados exitosamente.

 

*ampliaremos esta entrada


Deja un comentario